Iglesia Gracia Sobre Gracia

Artículos | Palabra Expuesta

Cimentados en amor

viernes, febrero 26, 2021
Compartir:
Artículo | Cimentados en amor
Pastor Héctor Rico
Pastor Héctor Rico
Pastor Asociado

Éfesios 3:17-18  para que habite el Mesías por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, y la altura, y la profundidad.

El fortalecimiento por el Espíritu y que Cristo habita en el corazón no son experiencias totalmente diferentes. El disfrutar de la presencia del Espíritu es equivalente a disfrutar de la presencia de Jesucristo para nosotros como creyentes. Si pudiéramos preguntarle a Pablo cuál era su propósito al pedir que Cristo controlara y fortaleciera a sus lectores, creo que hubiera respondido que su deseo era que fueran fortalecidos para amar.

Porque en la nueva y reconciliada humanidad que Cristo está creando, el amor es la virtud preeminente, este es el objetivo de Pablo. La nueva humanidad es la familia de Dios, cuyos miembros son hermanos y hermanas, que aman a su Padre y se aman entre sí, esta es la Iglesia. O deberían hacerlo. Necesitan el poder de la fuerza del Espíritu y ser habitados por Cristo para poder amarse unos a otros, especialmente superando cualquier paradigma racial y cultural que los separaba con anterioridad.

Para expresar cuánto anhela que el amor sea fundamental en su vida Pablo reúne dos metáforas (una botánica, la otra arquitectónica), ambas para enfatizar la profundidad en vez de la superficialidad: estos cristianos han de estar arraigados y cimentados (v. 17), “con raíces profundas y fundamentos firmes” como dicen algunas versiones. Pablo, por lo tanto, los asemeja primero a un árbol bien arraigado y luego a una casa bien construida.

En ambos casos, la causa invisible de su estabilidad será la misma: el amor. El amor debe ser la tierra en la cual arraigar la vida; el amor debe ser el fundamento sobre el que la vida debe edificarse. ¿Qué amor? el amor de Dios.


Compartir:
Pastor Héctor Rico

Pastor Asociado a cargo del Departamento de Comunicaciones