Iglesia Gracia Sobre Gracia

Artículos | Palabra Expuesta

Bendito sea Dios por su sabiduría y poder | Reflexionando en Daniel 2:20-22

lunes, enero 18, 2021
Compartir:
Artículo | Bendito sea Dios por su sabiduría y poder | Reflexionando en Daniel 2:20-22
Pastor David Salgado
Pastor David Salgado
Pastor Asociado a cargo de Ministerios de Familia

Para muchos, este inicio de año no parece ser tan prometedor como deseaban. Diecisiete días han pasado ya de enero de 2021 y en las noticias nacionales e internacionales seguimos viendo escándalos políticos, crisis económica y social, confinamientos obligatorios en algunos países del mundo a causa del covid-19. Todo esto hace que iniciando el año muchos se desilusionen y la incertidumbre crezca. La pregunta que surge con esto es ¿Cómo enfrentar la realidad que estamos viviendo?

El pueblo de Israel en el exilio se encontraba bajo una circunstancia parecida. Ya habían pasado varios años desterrados, las profecías no parecían cumplirse, seguían viviendo en servidumbre lejos de casa. En ese contexto fue escrito el libro de Daniel, el cual en el capítulo 2 busca dar esperanza al pueblo de Dios en el exilio de que su esclavitud no duraría para siempre porque su Dios es poderoso para quitar reyes y al final reemplazaría todos los reinos humanos con su reino eterno.

De manera impresionante en el centro del capítulo encontramos una alabanza a Dios, que nos enseña como ante la falta de esperanza que puedas experimentar hoy debes reconocer que nuestro Dios es sabio y poderoso. Dice Daniel 2:20-22:

“Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos,

porque la sabiduría y el poder son de Él.

21 Él es quien cambia los tiempos y las edades;

quita reyes y pone reyes;

da sabiduría a los sabios,

y conocimiento a los entendidos.

22 Él es quien revela lo profundo y lo escondido;

conoce lo que está en tinieblas,

y la luz mora con Él.”

 

Daniel, en primer lugar, da gloria a Dios por su poder. Y ese poder se manifiesta que Él es quien controla las estaciones, los tiempos y las eras; Él es quién gobierna y por lo tanto quita y pone gobernantes.

Hoy en medio de la desesperanza, la incertidumbre de lo que pasará este año y los problemas que puedas estar experimentando alaba a Dios con esperanza porque Él es poderoso. Esto significa que Dios tiene el control de todas las cosas, por ejemplo: del universo, de la historia, de la política mundial, etc. Si Dios es tan poderoso para gobernar sobre todas estas cosas, ¿Acaso no es poderoso también para gobernar tu vida? Entender esta verdad debe de darte esperanza y confianza en que Dios está obrando en tu vida.

Nuestro Dios no solo es poderoso, sino sabio. Él da sabiduría y conocimiento a aquellos que lo buscan y obedecen. Solo Dios conoce lo que está en las tinieblas y Él revela lo oculto y profundo. ¡Qué tranquilidad debería darnos esto hoy! ¿Te das cuenta? ¡Dios conoce lo que está en la oscuridad! Y no solo lo conoce, sino que tiene el poder para actuar y hacer algo al respecto. Nosotros no conocemos todas las cosas, Dios sí, por lo tanto podemos descansar en Él. Nosotros no sabemos lo que en las tinieblas se planea, Dios sí, y Él tiene el poder para usar eso para Su propia gloria por lo tanto confiemos en Él.

No sé si este año será mejor o peor que el 2020 en cuanto a la política, salud, orden social, economía, etc. Pero lo que sí se es que, sin importar lo que en este año suceda, podemos alabar a Dios diciendo: “Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos, porque la sabiduría y el poder son de Él.

 


Compartir:
Pastor David Salgado