Iglesia Gracia Sobre Gracia

Artículos | Palabra Expuesta

Luchas contra el pecado sexual

martes, abril 27, 2021
Compartir:
Artículo | Luchas contra el pecado sexual
Pastor Melvin Ábrego
Pastor Melvin Ábrego
Pastor Asociado a cargo del Ministerio de Alabanza

En proverbios 5 encontramos las palabras de un Padre a un hijo que llevan el propósito de advertirle acerca del pecado sexual, este pecado se vuelve una tentación con la que lucha toda persona y de diferentes formas, es un pecado que va encontrar del diseño de Dios para el hombre y la mujer. 

Lo que trata de advertir en Proverbios es sobre el adulterio, sin embargo, hay patrón en la forma de operar en el pecado sexual que aplica para todas las personas incluidos los solteros. 

¿Cómo luchar con el pecado sexual? 

  1. Presta atención a la sabiduría. 

Lea Proverbios 5: 1-3 La importancia de permanecer en las escrituras en especial en toda la vida del creyente, y en el pecado sexual no es la excepción, mientras más conozcamos la palabra de Dios y lo que nos enseña en cuanto al pecado sexual, estaremos enfrentando la tentación con las armas necesarias. 

Si hay que muchas veces se menosprecia es el estudio formal y la memorización de las escrituras, hoy en día todos tienen a la mano una biblia y formas de estudiar prácticamente desde cualquier lugar donde tengan acceso a un dispositivo incluso si este no tiene internet. Sin embargo, nos encontramos con personas que tienen una lucha fuerte por leer, memorizar y orar la biblia de manera que mientras menos armas demos a nuestra mente y corazón terminaremos siendo vencidos por la tentación. 

 

2. Aléjate del camino de la tentación.

Lea Proverbios 5-7-8 El pecado sexual tiene la característica de ser atractivo, y las personas se sientes atraído normalmente por él. sin embargo, si nos mantenemos firmes en la palabra podremos alejar nuestro camino de la tentación.  Para muchos el huir significará renunciar a muchas cosas que lo ponen en tentación, el cine, libros, restricciones en internet, series, amistades, etc. 

Cada uno de nosotros somos tentados en nuestras propias concupiscencias, es decir que la tentación se presentara y según lo que tengamos en nuestra mente y corazón huiremos o bien cederemos ante el pecado.

 

3.Tengamos en cuenta el futuro.

Lea. Proverbios 8: 11- 14 Que importante para la vida del creyente considerar el futuro, en esta porción nos habla de un futuro en el cual se esté consumido por entregarse a la tentación, pero no hay duda que podemos aplicar esto en cómo puede afectarnos espiritualmente estar constantemente cediendo al pecado sexual. Este destruye y consume nuestra mente, corazón y nuestra relación con Dios y con el cuerpo. 

 

4. El matrimonio. 

Lea Proverbios 5:15-20 Sin duda el matrimonio es el lugar donde el hombre y la mujer pueden glorificar a Dios mientras disfrutas de la sexualidad, pero sería un error decir que esto es el fin último del matrimonio. El matrimonio fue establecido para glorificar a Dios.  Sin embargo, se debe estar satisfecho en Dios en todas las áreas de nuestra vida, para no ceder a la tentación, sin importar la soltería y estar en matrimonio. 

 

5. Estamos delante de Dios todo el tiempo 

Lea Proverbios 5:21-23 Debemos considerar todo el tiempo que estamos frente a Dios y que ahora que le conocemos a Él no tenemos excusas, cada uno es tentado en su propia concupiscencia y todos rendiremos cuenta a Dios. 

Dios ve hasta lo último en nuestro corazón y sabe nuestras luchas, por eso ha provisto de su Espíritu para que nos preserve. Confiemos en Dios y busquemos su palabra. 

 


Compartir:
Pastor Melvin Ábrego

Pastor Asociado a cargo del Ministerio de Alabanza