Iglesia Gracia Sobre Gracia

Artículos | Palabra Expuesta

¿Cómo la cultura escéptica se ha robado la navidad?

lunes, diciembre 14, 2020
Compartir:
Artículo | ¿Cómo la cultura escéptica se ha robado la navidad?
Pastor David Salgado
Pastor David Salgado
Pastor Asociado a cargo de Ministerios de Familia

Es muy común que fuera de las iglesias cristianas haya personajes que, como el Grinch del cuento de Dr. Seuss, detesten y tergiversen la Navidad atacándola con su escepticismo dando muchos argumentos para desvirtuarla.

Por medio de diferentes historias de antiguas mitologías que falsifican el nacimiento virginal de Cristo, se ha intentado destruir lo único extraordinario e impresionante del nacimiento de nuestro Señor Jesús. Con esto se procura engañar diabólicamente a la gente para que no encuentre nada especial en la encarnación y nacimiento de Jesucristo.[1]

Esto ha provocado que algunos creyentes desconfíen de la veracidad de los relatos bíblicos que encontramos en los evangelios respecto a la encarnación y nacimiento virginal de Cristo, lo que a la larga hace que muchos terminen dudando y cuestionando la deidad de Jesucristo.

Pero en otros cristianos, conocer todas estas leyendas llenas de paralelos inexactos con los relatos de los evangelios hace que se cuestionen si es correcto o no celebrar navidad. Entonces se hacen preguntas como las siguientes: ¿Es pecado celebrar Navidad? ¿No caemos en paganismo al hacerlo? Todos sabemos que viene de una tradición donde celebraban al dios sol, nosotros claramente no lo hacemos por eso, pero ¿qué tan bien está que la practiquemos? ¿Por qué los cristianos seguimos celebrando la navidad en esta fecha si sabemos que esto provenía de una festividad pagana?

Quiero iniciar respondiendo estas preguntas con otras preguntas: ¿Está mal recordar la encarnación? ¿Es un pecado dedicar algo de tiempo para regocijarse por la venida del Mesías? ¿Podemos predicar la verdad del evangelio glorioso que Dios se hizo carne y habitó entre nosotros?

Respecto a esto podemos aplicar a la celebración lo que Pablo escribió a los corintios en 1Corintios 8:4-6: “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

No he conocido a ningún cristiano que celebre navidad pensando o creyendo que está adorando a un ídolo. Respeto a los cristianos que han decidido no celebrarla por motivos de conciencia, pero muchos cristianos auténticos que sí lo hacemos, celebramos y conmemoramos la encarnación de Cristo (el cual es un elemento muy importante del evangelio) celebramos que por gracia Dios Hijo se hizo hombre para habitar entre nosotros y salvarnos.

Dice Filipenses 2:5-8: “Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús Cristo, 6 el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual a Dios 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallándose en la condición de hombre, se humilló a Sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. De esto aprendemos que la encarnación de Jesús, bien entendida, es fundamental para el cristianismo. Si Dios no se hubiera hecho hombre, completamente hombre siendo siempre completamente Dios, no podría haber habido una auténtica obra de redención y reconciliación de las personas a Sí mismo a través de Su muerte física y Su resurrección. Si Jesús no hubiera sido a la vez humano y divino, no habría evangelio.

Respecto a esto, R.C: Sproul escribió: “¿Que hay acerca del origen histórico de Navidad como un substituto de un festival pagano? Solo puedo decir, bien por los primeros cristianos que tuvieron la sabiduría de quitar a Mithras y dirigir el sello de la celebración al nacimiento de Cristo. ¿Quién asocia hoy en día a Navidad con Mithras? Nadie lo llama “Mithrasmas.””(R.C. Sproul, No seas un Scrooge en esta Navidad, ligonier.org, 24 de diciembre de 2014)

Luego de decir esto, él continúa explicando que una de las razones por las cuales celebramos la navidad es porque no podemos erradicar de nuestra conciencia la diferencia entre lo sagrado y lo profano. El hombre, en el sentido genérico, tiene una propensión incurable a marcar el espacio sagrado y el tiempo sagrado. Cuando Dios se le apareció a Moisés en la zarza ardiente, el terreno que antes era común de repente se volvió poco común. Ahora era tierra santa, espacio sagrado. Cuando Jacob despertó de su visión de medianoche de la presencia de Dios, ungió con aceite la roca sobre la cual había descansado su cabeza. Era un espacio sagrado. Debido a esto después escribió: “Cuando Dios toca la tierra, el lugar es santo. Cuando Dios aparece en la historia, el tiempo es santo. Nunca ha habido jamás un espacio más santo que la ciudad de Belén, donde el Verbo se hizo carne. Nunca hubo jamás un tiempo tan santo que la mañana de Navidad cuando Emmanuel nació. Navidad es un día santo. Es el día más santo de los días santos.” (R.C. Sproul, No seas un Scrooge en esta Navidad, ligonier.org, 24 de diciembre de 2014)

Esto me hace recordar la historia “¡Cómo el Grinch se robó la Navidad!”. Cuando el Grinch pensó que había logrado robarse la navidad se sorprendió al ver que, a pesar de que había robado todos los adornos y regalos, los Quién celebraron la Navidad con mucha alegría. Entonces, el Grinch pensó que "Tal vez la Navidad significa algo más".

Debemos estar conscientes en estas fechas en la que el mundo celebra el nacimiento de Jesucristo de cumplir nuestra misión de proclamar, aconsejar y enseñar a Cristo; y en medio de las celebraciones que usted haga con Su familia pueda predicar a Jesucristo, pueda celebrar verdaderamente a Jesucristo por la predicación de la Palabra. En medio de esta celebración, que usted y su familia sean conscientes de lo siguiente: En medio de la cultura escéptica que nos rodea, celebrar la Navidad como cristianos es proclamar al mundo que solo hay un Salvador, Jesucristo, y que solo Él es Señor.


 


[1] El siguiente vídeo animado, aunque satírico, contiene mucha información histórica y apologética para responder a algunas objeciones respecto a los mitos con los que se compara el nacimiento de Cristo: https://youtu.be/rCguduqURtQ


Compartir:
Pastor David Salgado