Iglesia Gracia Sobre Gracia

Artículos | Pastor Javier Domínguez

El Sacrificio de Cristo y su efecto transformador en nuestra vida diaria

viernes, abril 7, 2023
Compartir:
Artículo | El Sacrificio de Cristo y su efecto transformador en nuestra vida diaria
Pastor Javier Domínguez
Pastor Javier Domínguez
Pastor General y Fundador

Introducción: El corazón del Evangelio.

Como creyentes, entendemos que la vida, muerte y resurrección de Jesucristo son fundamentales para nuestra fe. Es la razón por la que en muchísimas iglesias locales se hacen servicios especiales de adoración en estas fechas religiosamente llamada “Semana Santa”. Pero, ¿nos hemos detenido a considerar cómo los eventos ocurridos en aquella semana de la muerte y resurrección de Jesucristo impactan directamente nuestra vida diaria, nuestra comprensión de la teología y la ética cristiana? A continuación, exploraremos las implicaciones transformadoras de la obra redentora de Jesucristo en nuestras vidas.

La justificación por la fe y nuestra relación con Dios.

Una de las obras y enseñanzas más profundas del Evangelio es la justificación por la fe en Jesucristo. Somos declarados justos ante Dios no por nuestras propias obras, sino por la fe en la vida perfecta, muerte expiatoria y resurrección victoriosa de Jesús. Esto tiene un impacto significativo en nuestra relación con Dios.

En lugar de vivir preocupados por ganarnos el favor de Dios a través de nuestras acciones diarias, o de vivir con la angustia de tratar de ser lo suficientemente buenos, o de sufrir las consecuencias de la culpa cuando pensamos y sentimos que no lo hemos sido ese día, podemos disfrutar de una relación restaurada con Él, basada en Su gracia y amor. Hoy podemos descansar en la verdad que Él nos ha aceptado por causa de Cristo y no por lo que hayamos hecho en ese día o dejado de hacer. Y como resultado, nuestra vida se llena de gratitud y amor, reflejando Su misericordia y bondad hacia nosotros.

La ética del evangelio o su poder transformador en nuestra vida diaria.

Si bien la justificación por la fe nos libera de la carga de tratar de ganarnos la salvación, esto no significa que nuestras obras sean irrelevantes. Al contrario, nuestra fe en Jesucristo nos lleva a vivir vidas transformadas que reflejan el carácter y la ética de Dios mediante nuestra conducta diaria. Por esto afirmamos que la ética cristiana es en realidad la ética del evangelio, la cual genera en nosotros una moral que glorifica a Dios.

La vida, muerte y resurrección de Jesús nos proporcionan el modelo de cómo vivir vidas de humildad, sacrificio y amor hacia los demás. Pero esas obras no solo se limitan a ser el modelo ético de vida, sino que en virtud de nuestra unión con Cristo, tenemos el deseo y el poder de vivir según el carácter mismo de Cristo en nosotros. 

Por ejemplo, al enfrentarnos a situaciones difíciles en el trabajo o en nuestras relaciones personales, podemos recordar el sacrificio de Jesús en la cruz; y a su vez, en dependencia de su Palabra y presencia en nosotros, amar y ser compasivos hacia quienes nos rodean. 

El evangelio y nuestra comunión con Dios.

Pero así mismo, las implicaciones de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo no se limitan a nuestra relación con Dios y a la ética cristiana a la cual estamos llamados a vivir. También tienen un impacto profundo y transformador en nuestra comprensión de la teología cristiana. Al profundizar en la obra de Cristo en la cruz, nos encontramos con la maravillosa verdad de la gracia de Dios y su amor incondicional por nosotros. Esta verdad central del evangelio nos lleva a adorar a Dios, a darle gracias por su amor, gracia y misericordia diaria, y a buscar conocerlo más íntimamente a través del estudio de su Palabra y la oración. Así, al internalizar y aplicar las verdades del Evangelio, experimentamos un crecimiento espiritual y una mayor comprensión de la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Por ejemplo, al enfrentar la tentación o la lucha contra el pecado, podemos recordar que Jesús venció la muerte y el pecado en la cruz, y que, a través de nuestra unión con Él, tenemos acceso a Su poder y gracia para resistir y vencer estas pruebas. Si hemos pecado, podemos recordar que la expiación de Cristo fue una obra completa y efectiva, de manera que si confesamos en arrepentimiento nuestros pecados, Él es fiel y justo para otorgarnos su perdón ese mismo instante. Y si nos sentimos culpables aún después de haber confesado a Dios nuestros pecados, podemos recordar que ya hemos sido justificados, declarados no culpables ante Dios, podemos por tanto vivir nuestra libertad en Cristo con confianza y agradecimiento. 

Conclusión: Una vida transformada por Cristo.

En resumen, la vida, muerte y resurrección de Jesucristo tienen implicaciones profundas y transformadoras para la vida diaria de los creyentes, así como para su comprensión de la teología y la ética cristiana. Al enfocarnos en la obra redentora de Jesucristo y aplicar estas verdades a nuestra vida diaria, experimentamos una transformación que afecta todos los aspectos de nuestra existencia.

Esta transformación nos capacita para enfrentar los desafíos de la vida con confianza y sabiduría, sabiendo que no estamos solos y que Dios está trabajando en nosotros y a través de nosotros. Nuestra vida se convierte en un testimonio de la gracia y la misericordia de Dios, atrayendo a otros hacia Él.

Además, nuestra comprensión de la teología y la ética cristiana se enriquece a medida que estudiamos y meditamos en las Escrituras, buscando aplicar sus enseñanzas a nuestras vidas. Nos volvemos más sensibles a la dirección del Espíritu Santo y más comprometidos con el cumplimiento de la Gran Comisión.

Por lo tanto, al centrarnos en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, podemos experimentar una vida verdaderamente transformada, que impacta tanto nuestra relación con Dios como nuestra interacción con el mundo que nos rodea. A medida que caminamos en la fe, somos llamados a vivir el Evangelio en todas sus dimensiones, permitiendo que el poder transformador de Jesucristo brille a través de nosotros para bendición de otros y gloria de Dios.


Compartir:
Pastor Javier Domínguez

Pastor General y Fundador de Iglesia Gracia Sobre Gracia; Fundador y Presidente de Fundación Véritas. Inició su vida ministerial en 2000 como pastor de Jóvenes, teniendo en la actualidad 19 años de ministerio pastoral. Está casado desde hace 20 años con Geraldina de Domínguez y es padre de 3 hijos.