Iglesia Gracia Sobre Gracia

Artículos | Pastor Javier Domínguez

¿A dónde van los bebés cuando mueren? ¿Cielo o Infierno?

viernes, febrero 7, 2020
Compartir:
Artículo | ¿A dónde van los bebés cuando mueren? ¿Cielo o Infierno?
Pastor Javier Domínguez
Pastor Javier Domínguez
Pastor General y Fundador

La gente a menudo se pregunta sobre el destino eterno de los infantes no nacidos, los bebés, niños y los que tienen un tipo de discapacidad intelectual para comprender el evangelio. Esa pregunta es muy difícil responder debido a que la Biblia no nos ofrece ninguna respuesta explícita. Sin embargo, con base en varios pasajes, así como una comprensión de la doctrina del pecado, podemos establecer alguna teoría viable bíblicamente que nos lleve a pensar que si estos mueren van al cielo.

 

VERSÍCULOS QUE NOS AYUDAN A ESTABLECER UNA POSIBILIDAD

  1. Cuando el hijo de David con Betsabé nació, al séptimo día murió, en su dolor David exclamó en 2 Samuel 12:23 "Pero ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Acaso podré hacerle volver de nuevo? Yo voy a él, pero él no volverá a mí." David considera sin dudar que cuando él muera volverá a ver a su hijo en la eternidad, por lo que este versículo claramente señala de que los niños y bebes si mueren, van al cielo.
  2. Mateo 19:13-14 "Entonces le fueron llevados unos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara, y los discípulos los reprendieron. 14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis venir a mí, porque de los tales es el reino de los cielos".
  3. Y se nos narra en Mateo 18:1-5 “En aquella hora los discípulos se acercaron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? 2 Y llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: De cierto os digo: Si no fuerais transformados y llegarais a ser como niños, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos. 4 Por tanto, cualquiera que se humilla como este niño, éste es el mayor en el reino de los cielos; 5 y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe”.

En este pasaje, Jesús al tomar el ejemplo desde los niños para nosotros los adultos con respecto a la humildad y sencillez que debemos de tener ante Dios, afirma que de "los niños es el reino de los cielos", y aunque su enseñanza está orientada al adulto, la base de la misma es esta verdad espiritual acerca de los niños y por tanto no puede ser descartada como una mentira o como "solo un" ejemplo. Es como cuando Jesús dice en Lucas 12:27 "Considerad los lirios, cómo crecen. No trabajan ni hilan. Y os digo: Ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos" ¿Jesús estaba mintiendo cuando dice que los lirios crecen, ni trabajan, ni hilan? No, de igual forma, cuando dice que de los niños es el reino de los cielos ¿está mintiendo sobre ellos para luego establecer una verdad para nosotros los seres humanos adultos? de ninguna manera, por tanto, sabemos entonces que de los niños es el reino de los cielos.

 

MI REFLEXIÓN TEOLÓGICA

Tres cosas están muy claras con respecto a la salvación:

  1. Que todos los seres humanos nacemos con pecado, el pecado original, muestra de ello es que desde que nacemos tenemos la posibilidad de enfermarnos en cualquier momento, demostrando así que hay pecado en nosotros, pues la enfermedad es una consecuencia del pecado (si los niños no nacieran bajo pecado, no enfermarían nunca) por tanto, todos nacemos culpables de pecado.
  2. Que el pecado que nos condena es el "no creer en Jesús como el Cristo".
  3. Que no hay manera de salvarnos si no solamente al ser justificados por Dios, por la obra redentora obrada por Cristo Jesús en la cruz.

 

POR TANTO, LA PREGUNTA TEOLÓGICA ES:

 Si la Biblia da evidencia de que los niños si mueren van al cielo ¿cómo es posible que se salven sin creer en Jesús, siendo culpables del pecado original?

Yo creo que en instante antes de morir, los niños son regenerados y justificados con base de la obra de Cristo en la cruz. Pero ¿de qué son redimidos? No pueden ser redimidos del pecado que condena de "NO creer en Jesús" porque nunca tuvieron la capacidad, sino que son redimidos del pecado original únicamente, por lo tanto, justificados, declarados no culpables por pura gracia de Dios sobre ellos, pues de ellos es el reino de los cielos.

¿Ha evidencia bíblica que esto fuere posible? Si. En la Biblia se nos dice que Juan el Bautista fue lleno del Espíritu Santo siendo un "feto" en el vientre de su mamá (Lucas 1:15), lo cual nos habla del poder de Dios en hacer lo que Él quiera con los niños a nivel espiritual.

¿Por qué digo que a los niños que mueren no se les pudiera acusar de "no creer en Jesús" el día de juicio?

Veamos algo interesante que dice Juan 9:39-41 "Y Jesús dijo: Yo vine a este mundo para juicio; para que los que no ven, vean, y para que los que ven se vuelvan ciegos. 40 Algunos de los fariseos que estaban con El oyeron esto y le dijeron: ¿Acaso nosotros también somos ciegos? 41 Jesús les dijo: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora, porque decís: "Vemos", vuestro pecado permanece".

En este pasaje Jesús dice algo interesante: "si fuerais ciegos, no tendrías pecado...", en otras palabras: si una persona NO TIENE LA CAPACIDAD NATURAL de ver la revelación natural de Dios y por tanto su gloria, entonces el pecado de esa persona no permanecería, por lo que no se le tendría que acusar con sentencia firme por "no creer" lo que él "no tenía la capacidad natural de ver"; y esto precisamente es lo que sucede con los "no nacidos", los bebes, niños y discapacitados intelectualmente, que no puede ver ni comprender la revelación natural, no es que no quieran... "no pueden", por lo que si mueren en esa condición ¿cómo se les puede acusar de no creer en Jesús, si no tuvieron por "voluntad misma de Dios" la "capacidad natural" de hacerlo?

De igual manera es con Romanos 1:19-21 "porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20  Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido”; Sabemos que Dios no permitirá excusa alguna de los hombres que nunca creyeron en Jesús aunque nunca lo conocieron: por ejemplo los Mayas, Pipiles, Aztecas, etc. esto es así, según Pablo, porque ellos teniendo la capacidad de ver, de entender y razonar la creación frente a ellos, rechazaron al Dios verdadero. ¿Pero qué pasa con aquellos que no tienen la capacidad intelectual, racional o física para "ver y entender"? Si una persona NO ha tenido acceso a la revelación natural de la gloria de Dios porque NO TIENE LA CAPACIDAD NATURAL para verlo y entenderlo (el vrs. 20 dice "se han visto con claridad") entonces ¿de qué se le puede acusar? de nada, pues ellos si tienen excusa. Pablo implica en este versículo que tendrían una excusa en el juicio; y aquí se incluyen los "no nacidos", los bebes, niños y discapacitados mentalmente.

También hay que destacar que la salvación de todos los que mueren en la infancia no es INCOMPATIBLE con la ELECCIÓN INCONDICIONAL (la idea de que Dios elige a quién salvar de su propia voluntad, al margen de cualquier cosa que suceda en el elegido). Como Spurgeon señaló: "no es que Dios eligió a alguien para la salvación y que luego muriera en la infancia; más bien, Él ha ordenado que sólo los que han sido elegidos para la salvación se les permitirá morir en la infancia".

"La justicia de Dios en la condenación de los hombres" se ve más claramente al permitir que los que no elegidos crezcan y lleguen a una edad en que demuestren su pecaminosidad inherente a través de la intencionalidad del acto pecaminoso y de su expreso rechazo al mensaje del evangelio. Por lo que no creo que los que mueren en la infancia son los "no elegidos" por Él.

Por tanto, a mi juicio, Dios no salva a los bebés porque son inocentes, sino porque ellos NO lo son, es decir, los salva porque son culpables (sino no fuera salvación, sino un salario) así que Dios los salva en su misericordia, aplicando su compasión sobre la base de la expiación de Cristo en la cruz, sobre los que son pecadores y aún carecen de la capacidad para comprender la verdad revelada acerca de Él en la naturaleza y en el corazón humano. ¿Cómo los salva? pues pienso como dije antes, que instantes antes de morir Dios los justificó, regeneró gratuitamente basado en la obra de expiación de Jesús en la cruz.

 

MI CONCLUSIÓN

Los infantes, los bebés no nacidos, los discapacitados intelectualmente, en mi opinión todavía no tienen esa capacidad y por lo tanto, de manera inescrutable, Dios los salva bajo la sangre derramada por Jesús en la cruz, sobre la base de que los redime de dicho pecado y naturaleza, por su obra de expiación que cubre el pecado original de estos infantes en todas las épocas.

El punto para mi es que a pesar de que los seres humanos estamos bajo la pena del juicio eterno y la muerte, a causa de la caída de nuestra raza por el pecado original y la naturaleza pecaminosa que todos tenemos; Dios sólo ejecuta esta sentencia en aquellos que tienen los recursos naturales y la capacidad de ver su gloria y comprender su voluntad, pero se niegan a aceptarlo como su Redentor y Señor, como el Salvador del mundo, como el Cristo.

Esta es mi hipótesis, la cual creo con firmeza, pero lamentablemente como dije al inicio, la Biblia no ofrece una respuesta específica a esta interesante pregunta. Espero que les sirva para su reflexión y discusión personal.

 


Compartir:
Pastor Javier Domínguez

Pastor General y Fundador de Iglesia Gracia Sobre Gracia; Fundador y Presidente de Fundación Véritas. Inició su vida ministerial en 2000 como pastor de Jóvenes, teniendo en la actualidad 19 años de ministerio pastoral. Está casado desde hace 20 años con Geraldina de Domínguez y es padre de 3 hijos.