Dios nunca desampara a sus escogidos, solo por medio de Jesucristo podemos mantener nuestra esperanza, por lo tanto, confiemos en esa seguridad hasta el día de nuestra muerte
El conocido Steven Hacking en una conferencia a él le preguntaron ¿Qué pensaba de la vida? ¿Cuál era el concepto que él tenía de la vida? Pues en ese momento surgió la frase tan conocida y tan pronunciada a nivel mundial “mientras haya vida, hay esperanza” pero el trasfondo de esa frase ni es bíblica, yo no sé si usted sabía él, una persona atea que no creía en Dios, él decía: No existe Dios, entonces si él decía esta frase mundial “mientras haya vida, hay esperanza” entonces ¿que hay detrás de esta frase? ¿Qué continúa después de esta frase? Bueno, que después de la muerte, todo acaba, en otras palabras, para este hombre no había Dios ni mucho menos cielo, ¿se da cuenta el trasfondo de esta frase? Ahora lastimosamente, esta manera de pensar muchos humanos es la manera de pensar en ellos Esta manera de pensar del ser humano, ponen su esperanza en esta vida, que cuando todo acabe ahí es el final, mucho su slogan es “Esto es lo que tenemos; por lo tanto, hay que disfrutarlo mientras lo tenemos”
Ahora bien, esta manera de pensar del ser humano no es lo que encontramos en la palabra de Dios, ya que nuestra esperanza, nuestra mente, debe estar puesta en un solo propósito; la eternidad, esa que Dios nos ha prometido. Es por eso que el Salmo que veremos este día, nos hablará y enseñará que: Dios nunca desampara a sus escogidos, solo por medio de Jesucristo podemos mantener nuestra esperanza; por lo tanto, confiemos en esa seguridad hasta el día de nuestra muerte.
Ahora siempre desde este púlpito el predicador ha expuesto el texto que se va a predicar; pero en esta ocasión, haremos algo muy especial; porque muchos de nuestros hermanos Adultos Mayores expusieron este Salmo.
Este salmo claramente, es un Salmo de súplica individual, es la oración de una persona anciana, que a pesar de las persecuciones de las que es objeto, las enfermedades que ha sufrido, y las adversidades que ha tenido que enfrentar en la vida, mantiene su confianza y seguridad en el Señor. Si bien es cierto este Salmo tiene muchas reflexiones de otros Salmos anteriores, es interesante ver porque el salmista cuando hace esta oración recuerda a otros Salmos, por ejemplo, el 22, 31,35,40 es hermoso porque el mismo Salmista en su oración recuerda otros Salmos; por lo tanto, este Salmo 71 tiene una singularidad, tiene una belleza propia este mismo Salmo, siendo un Salmo de la vejez.
Ahora hay varios detalles importantes dentro de este mismo Salmo, usted se puede dar cuenta; pero es un sermón dominical; por lo tanto, esta mañana quiero desarrollarlo en dos partes, el Salmo 71 en la primera parte en los versículos del 1 al 13 claramente vemos que el Salmista pide ayuda. En los primeros 13 versículos es una oración por la protección de Dios en la vejez.
El salmista pide por protección y presencia de Dios en la vejez, ora por la liberación de los impíos; reconoce a Dios como su creador y fuerte refugio; que la ayuda en su pasado ha sido dada por Dios, y a su vez pide la confusión de sus enemigos.
En esta gran primera parte hay algunos detalles que me gustaría mencionar; por ejemplo, el Salmista, ante la crisis que está atravesando, viene a confirmar esta fidelidad de Dios (vr.3). Es probable que esté tentado a dudar, por eso dice “tu eres mi roca y fortaleza”. Incluso antes de decir esto le dice: “Sé para mí una roca de refugio, a la cual pueda ir continuamente”.
Que interesante es el poder ver que a medida el Salmista ora, su fe va creciendo, porque recuerda todo lo que Dios ha hecho de manera continua y de cómo él no ha sido defraudado en su vida.
Ahora bien, iglesia tú y yo aprendemos mucho de esto, así como el salmista viene y recuerda todo lo que Dios ha sido para él, tú y yo en las diversas circunstancias que enfrentamos en esta vida, debemos hacer remembranza de todo aquello del cual Dios ha sido nuestro refugio en momentos de dificultad.
Recuerda cómo Dios ha estado para ti siempre, es lo que hace el Salmista en esta oración, él orando regresa al comienzo de su vida para ver la fidelidad y poder del señor que han sido constantes, el menciona incluso que cuando estaba en el vientre de su madre, cuando fue su nacimiento, cuando fue joven, Dios estuvo ahí (vrs.5-6). Esto es lo que reconoce el Salmista, que todo el tiempo Dios ha sido fiel con él, y que Dios ha cuidado de su vida en el pasado y, por lo tanto, lo hará también en el presente.
Ahora, esto a nosotros nos está diciendo algo muy importante, iglesia, la fidelidad de Dios en el pasado es nuestro sustento, en el presente debe ser gozo, tú crees que Dios, así como no se olvido de ti años atrás de tu vida, ¿crees que lo hará hoy? Si tú piensas así, entonces tu no has aprendido acerca del carácter de Dios; porque si esto fuera así, entonces Dios no es inmutable, y eso significa que tenemos a un Dios que cambia y que a su vez tiene doble valor. Que interesante que el Salmista sabía que Dios no era así.
Por eso vemos que en el versículo 8 el dice: “Llena está mi boca de Tu alabanza Y de Tu gloria todo el día.” Luego dice: “No me rechaces en el tiempo de la vejez; No me desampares cuando me falten las fuerzas” (vr.9). Iglesia, el salmista sabía a quién ir, a quién recurrir. ¿Sabe por qué esto era así? Porque ya anteriormente Dios lo había librado; por lo tanto, sabía que Dios no lo iba a abandonar.
Amado hermano(a), adulto mayor, tu que ya entraste a esta edad hermosa de la vejez, Iglesia en general, déjame preguntarte algo ¿Dios te ha desamparado? ¿Dios te ha abandonado? ¿Por qué te pregunto esto? Para que hagas memoria de tu pasado, de cómo Dios ha cuidado de ti, iglesia, no pierdas la memoria, no seas pronto para olvidar todo aquello de lo cual Dios ha sido a tu vida.
Iglesia, tú y yo vamos a envejecer, incluso, tu hermano(a) que ya estás en esta edad de la vejez, en este mundo perverso y caído, las situaciones y circunstancias adversas no cesarán. ¿Entonces que hacer? Lo que el salmista pide en esta oración; “No me desampares cuando me falten las fuerzas”.
Esa es la perspectiva del salmista en esta oración, su vida está llena del pasado de Dios, de cómo él ha trabajado en su vida, recuerda de cómo Dios lo salvó de muchas aflicciones que ha pesar de que su vida había estado llena de circunstancias, situaciones difíciles, él recurrió a su Señor, aquel de que tiempo atrás había sido fiel, y del cual esa fidelidad que había experimentado desde el principio, iba a seguir experimentando en ese momento.
¿Qué significa esto para nosotros hoy? Tú Iglesia de Jesucristo, si estás en circunstancias como las que vemos aquí en este salmo, recuerda como Dios en el pasado fue fiel a tu vida. Allí estuvo Dios, allí estará siempre. Dios ha cuidado nuestras vidas, ten por seguro que lo seguirá haciendo. Por lo tanto, ese pasado que viene a nuestra memoria es para recordemos como Dios nos ha cuidado, es lo que hará que tú y yo vivamos con esperanza; porque estaremos seguros de que, si ya lo hizo, lo hará en este momento.
Mientras miraba este versículo recordé un himno que hace mucho años, incluso estaba niño cuando lo escuché por primera y vino a mi memoria algunas partes de la letra y no recordaba con mucha claridad y lo busqué y cuando lo busqué y vi la letra, me comencé a acordar y me recordaron de ese Dios fiel y quiero que me permitas nada más los himnos siempre son y tienden a ser un poco largos en su escritura, en la letra; permítame leer algunas líneas de esta letra.
Las letras de este himno me recuerdan a este Dios fiel:
Cuando combativa por la adversidad;
Creas ya perdida tu felicidad,
Mira lo que el cielo para ti guardo,
cuenta las riquezas que el Señor te dio
¡Bendiciones cuantas tienes ya!
Bendiciones, Dios te manda mas;
Bendiciones, te sorprenderás
Cuando veas lo que Dios por ti hará
¿Andas agobiado por algún pesar?
Duro te parece amarga cruz llevar,
Cuenta las promesas del Señor Jesús,
Y de las tinieblas nacerá la luz
Iglesia ¿Por qué hago esto? Has memoria Iglesia, hermano, hermana has memoria, nunca olvides todo lo que Dios ha hecho en tu vida, cuántas bendiciones no has recibido de él, te aseguro que cuando vengan a tu memoria, cuando estés orando y tu recuerdes todas esas bendiciones tú te vas a sorprender, has memoria.
Luego en los vrs. 12-13 vemos cómo el salmista demanda a Dios su cercanía divina; porque vemos que pide el auxilio de su Señor, le dice “Dios mío, apresúrate a socorrerme”. Pero también agrega una nueva imprecación hacia sus enemigos: Vemos que pide al Señor y desea que sean avergonzados, perezcan, y sean cubiertos de deshonra y confusión.
Amado hermano(a) en esta etapa de la vejez, ¿Sientes que ya no tienes fuerzas? te recuerdo algo, esa fuerza que hace que te permite estar acá, seguir caminando, que te permite que te mantengas vivo, no viene de ti, viene del Señor. Esa debilidad que hoy puedas mostrar en tu cuerpo físico, en tu espíritu, Dios te hace fuerte, ¿Por que? Porque el Señor está contigo.
Si no mal recuerda yo dije al inicio que esta gran primera parte del 1 al 13 es una petición, ahora en esta segunda parte de los versículos 14-24 es una alabanza por aquello que ha recibido y esto es bien interesante.
El salmista alaba a Dios por la bondad en el pasado y la confianza en la esperanza que esta en el porvenir, pide a Dios seguir proclamando su justicia; confiando en la esperanza y en el consuelo que recibirá, y de la posibilidad de seguir alabando a Dios la cual él redimió.
Que maravilloso es poder ver al salmista; porque pese a las presiones que lo asediaban, no estaba dispuesto a abandonar la esperanza (vr.14), sino que, él manifestara alabanza a Dios, ¿Cómo? hablando todo el día de Su justicia y de sus hechos de salvación, ¿por que? Porque son innumerables (vr.15). Es muy probable iglesia, que a estas alturas de la oración, el salmista ya tenía en su mente, todo aquello que Dios había hecho con él.
Por eso, en los vrs-17-19 vemos como en oración, petición y reflexión, el Salmista va recordando todo lo que Dios ha hecho en su vida. Y es ahí donde pide a Dios que le permita contar todo esto a la nueva generación. Aun con la vejez y las canas, dice: “no me desampares, oh Dios”. ¿Para que? Para seguir anunciado hasta la posteridad la justicia divina.
Iglesia creo que el mensaje aquí está bien claro para nosotros hoy. Y ojo, si bien es cierto es la oración de un anciano; alguien que pide que no lo desampare, sino que le permita poder transmitir el mensaje, a todos aquellos que han de venir, esto no nos exime a nosotros, esto no nos hace a un lado de aquello a lo cual tú y yo estamos llamados a hacer. Porque resulta ser que todos aquellos que hemos experimentado la gracia, la misericordia, la liberación de Dios, somos responsables de transmitir Su testimonio a las próximas generaciones. Amados, lo fiel, lo bondadoso, lo misericordioso que ha sido Dios con usted, no es para que se lo guarde sino para que lo transmitas porque resulta ser que son innumerables.
Creo que cada uno de los que estamos acá, ha tenido una experiencia maravillosa con el Dios de gracia. Iglesia, vino, él nos llamó, aun cuando nosotros no lo buscábamos; porque por naturaleza somos malvados; iglesia Él vino a nosotros los pecadores, ¡él vino a buscar y salvar lo que se había perdido! Hermano y hermana en tu adultez aún hay mucho por contar a las nuevas generaciones.
Luego al final del vr.19 vemos un pronunciamiento maravilloso del Salmista “Tú que has hecho grandes cosas, Oh Dios, ¿quién como Tú?”. Si nos damos cuenta es una pregunta retórica, porque tu justicia alcanza hasta los cielos, tú que has hecho grandes cosas oh Dios, ¿Quién como tú? Sabes, esto debe hacernos reflexionar; ¿has sentido soledad, abandono? Te recuerdo, Dios ha estado siempre a tu lado, esto es hermoso el poder comprenderlo; porque esto significa que podremos mirar el pasado con seguridad, mirar el presente con gozo y mirar el futuro con esperanza, ¿Por que iglesia? ¡Porque Dios ha hecho grandes cosas! Amados, el cielo se abrirá para nosotros, ahí habrá gozo, estaremos en la misma presencia de nuestro Señor; aquí en este mundo caído lloras, allá será todo alegría, aquí hay conflicto, allá habrá paz. ¡por siempre!
Luego en la parte final en los vrs.20-24 que interesante es ver que el salmista está seguro de la victoria; porque vemos que de manera anticipada alaba a Dios. Pero también apunta a lo que tu y yo viviremos cuando estemos en Gloria con nuestro Señor, vemos la esperanza que el salmista tiene por todo lo que Dios ha hecho en el pasado, con la plena seguridad de que cuando sea llamado a su presencia, en agradecimiento le alabaré, porque ha sido redimido.
Iglesia, es por Su muerte y Resurrección, por la obra redentora de Cristo en nuestras vidas, es que esto es real; porque resulta ser que cuando tu y yo seamos llamados a Su presencia, ahí le alabaremos eternamente y para siempre, seremos consolados, no habrá tristeza ni más llanto; porque estaremos en la misma presencia de su gloriosa majestad. Ahí amados, le veremos tal como es Él.
Es por esa razón que cuando vemos en el vr.21 “vuelve a consolarme” es lo que Pablo les dice a aquellos de la iglesia que estaban en Roma en Romanos 8:18 “Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada”. Y en este mismo sentir, el mismo Pablo, solo que en esta ocasión a los de Corinto les dice “Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación” (2 Corintios 4:17).
vr.24 “También mi lengua hablará de Tu justicia todo el día, Porque han sido avergonzados, porque han sido humillados, los que procuran mi mal”. ¡Que interesante ver que cuando ya estemos en gloria con nuestro Señor y salvador, nuestros labios alabarán con cánticos, hermanos, esto es espectacular!, hay un detalle aquí y se cree que este Salmo es de David, la continuación del Salmo 70 porque hay unos detalles que nos lleva a pensar que él es el autor de este Salmo, en la biblia encontramos que el único que fue músico antes de ser rey fue David, entonces muchos dicen que es un Salmo de David. El punto es que como el Salmista dice que va cantar, que va adorar pues resulta que es lo mismo que tu y yo haremos cuando estemos delante de Su presencia ¡Gloria a DIOS! y esto es hermoso ¿por que? porque esto es reivindicación, esto no es venganza, en otras palabras, esto será parte del gozo del cielo. ¿Qué cantaremos ahí? “¡Grandes y maravillosas son Tus obras, oh Señor Dios, Todopoderoso! (Apocalipsis 15:3).
Iglesia: Dios nunca desampara a sus escogidos, solo por medio de Jesucristo podemos mantener nuestra esperanza; por lo tanto, confiemos en esa seguridad hasta el día de nuestra muerte.