El libro de los Hechos presenta a los apóstoles debatiendo y discutiendo con los no cristianos sobre la verdad del evangelio. Hechos 17:2-3 “Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras, 3 les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara. Les decía: «Este Jesús que os anuncio es el Mesías”. Hechos 19: 8 “Pablo entró en la sinagoga y habló allí con toda valentía durante tres meses. Discutía acerca del reino de Dios, tratando de convencerlos”. La Palabra de Dios nos muestra cómo la defensa de la fe esta desde el antiguo testamento y en el nuevo.
La mayor parte de los libros del nuevo testamento fueron escritos por razones apologéticas específicas: se escribieron para ministrar la fe y dar respuestas que surgían en torno al evangelio. Vemos según la palabra de Dios, que fue necesario defender la verdad tanto para definir lo que la Iglesia creía frente a tendencias contrarias a la sana doctrina surgidas desde los apóstoles, y llegando a la reforma protestante donde se vuelcan los reformadores a luchar por volver a las santas escrituras. También para fortalecer a los creyentes ante las críticas de los enemigos de Jesucristo.
Deseo citar dos razones por las cuales defender nuestra fe es importante. Primero, porque sirve para confirmar la fe de la iglesia al proveer un fundamento racional e intelectual de la fe. Además evacúa dudas y se les afirma que el cristianismo se basa en hechos demostrables y reales y segundo nos ayuda a proclamar lo que creemos el evangelio de manera racional como lo mencione anteriormente, nos enseña a realizar un evangelismo centrado en la persona de Cristo y no en tradiciones religiosas, y para los que ya somos cristianos nos permite explicarles la seguridad que tenemos en Cristo en el perdón de nuestros pecados al creer en su obra en la cruz y de nuestra salvación.
La gran pregunta es: ¿Puede usted dar razón de su fe? ¿Puede usted exponer y defender la fe del evangelio?
Pastor Asociado a cargo del Departamento de Comunicaciones