Iglesia Gracia Sobre Gracia

Artículos | Palabra Expuesta

La recompensa para los que se mantienen fieles en medio de las pruebas | Reflexionando en Daniel 1

lunes, enero 11, 2021
Compartir:
Artículo | La recompensa para los que se mantienen fieles en medio de las pruebas | Reflexionando en Daniel 1
Pastor David Salgado
Pastor David Salgado
Pastor Asociado a cargo de Ministerios de Familia

Solo podrás sobrevivir a las pruebas de fe este año confiando que el Señor soberano guía a los que son fieles a Él y obedientes a Su Palabra, y esto lo puedes hacer solo en Cristo. Solo en Jesucristo puedes ser fiel y obediente.  

Daniel en el Antiguo Testamento prefigura a Jesucristo en el Nuevo. Así como el Señor soberano permitió que Daniel fuera llevado de la Tierra Prometida a la pecadora Babilonia, Dios el Padre envió a su único Hijo desde el cielo a este mundo pecaminoso (Juan 3:16). Así como Daniel en Babilonia fue obediente a las leyes de Dios, Jesús fue obediente a la voluntad de Dios en todas las cosas. Incluso cuando quedó claro que la voluntad de Dios para Jesús era ofrecer su propia vida. Así como Dios guió a Daniel a un lugar de gran autoridad en Babilonia, guió a su Hijo Jesús a un lugar de autoridad aún mayor: “Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio el nombre que es sobre todo nombre, que en el nombre de Jesús todo la rodilla debe doblarse. . . y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2: 9-11).  

Los israelitas en el exilio que escucharon la historia sobre Daniel y sus amigos deben haber sido animados a permanecer fieles obedeciendo a su Dios soberano y fiel. Así también tú como cristiano estás llamado hoy, al inicio de este año, a ser fiel a Dios no importando la circunstancia que estés viviendo. Estás llamado a confiar en Jesús, nuestro Señor soberano, quien nos guía y protege mientras cumplimos nuestra misión. Jesús nuestro Dios fiel oró para que lo pudiéramos hacer y Él nos capacita por medio de Su Palabra para que lo logremos (Juan 17:6, 14-18).

Hay tres versículos clave en toda la narración del capítulo 1 de Daniel: Daniel 1:2:   El Señor dejó que Nabucodonosor capturara a Joacim. Daniel 1:9:   Dios hizo que Aspenaz tuviera compasión y simpatía por Daniel. Daniel 1:17:  Dios les dio a esos cuatro jóvenes la habilidad y la sabiduría.  

Esto nos enseña que “Dios tiene control de nuestra vida, la supervisa, estamos en sus manos.  Dios es más grande que el dios de la cultura.  Dios gobierna, y te ha comunicado su poderosa voluntad por medio del evangelio. Cree el evangelio de Jesucristo y vive por medio de Él.” (Javier Domínguez, “Creyendo y viviendo el Evangelio en la Babilonia de hoy”)

Solo podrás sobrevivir a las pruebas de fe este año confiando que el Señor soberano guía a los que son fieles a Él y obedientes a Su Palabra.

 

 


Compartir:
Pastor David Salgado