Aconsejar / Enseñar | septiembre 07, 2018




Sacrificamos nuestra vida, no el mensaje

Pastor Javier Domínguez


Uno de los pasajes más citados por los que abogan por un evangelio "contextualizado" dentro de la iglesia es la Primera carta de Pablo a los Corintios. En el capítulo 9, Pablo resume su estrategia de evangelio al afirmar que se convirtió en todas las cosas a todos los hombres. Pero si miramos de nuevo lo que Pablo está diciendo, en realidad en estos versos aprenderemos con humildad el peligro de contextualizar el evangelio.

1Co 9:19-23 Entonces, siendo libre de todos, me hice esclavo de todos, para ganar al mayor número. (20) Es decir, a los judíos me hice como judío, por ganar a judíos; a los que están bajo la ley, como quien está bajo la ley (no estando yo bajo la ley), para ganar a los que están bajo la ley; (21) a los que están sin ley, como sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino en la ley del Mesías), para ganar a los que están sin ley. (22) Me hice débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me hice de todo, para, de alguna manera, salvar a algunos. (23) Y todo hago por causa del evangelio, para ser copartícipe de él.


La primera frase en ese breve fragmento muestra claramente lo que Pablo estaba hablando. Lo que él estaba describiendo no era su voluntad de sacrificar el mensaje, sino su disposición a sacrificarse para predicarlo. Estaba dispuesto a renunciar a todo, incluso a convertirse en un "esclavo de todos", si es que eso promovía la difusión del evangelio puro.


Su deseo de que Dios ganara sus almas es el corazón de este texto, y lo repite varias veces: "...siendo libre de todos, me hice esclavo de todos, para ganar al mayor número”, "para ganar a los Judíos", "para ganar a los que están bajo la ley"; " que yo podría ganar a los que están sin ley "," para ganar a los débiles”, y "para que de todos modos salve a algunos”. Ganar gente para Cristo era su único objetivo. Con el fin de hacer eso, Pablo estaba dispuesto a renunciar a todos sus derechos y privilegios, su posición, su rango, su sustento, su libertad y en última instancia, incluso su vida. Si se contribuiría a la propagación del evangelio, Pablo no reclamaría ningún derecho, no exigiría nada, no insistiría en ningún privilegio.


Y eso es precisamente lo que Pablo vivió y ejerció en su ministerio. No es que se modifique el mensaje para adaptarse al mundo, sino que se comportaría de manera que él, personalmente, nunca sería un obstáculo para la audiencia de cualquier persona y la comprensión del mensaje de Cristo. Él estaba describiendo una actitud de sacrificio personal, no un compromiso. Él nunca alteraría el llamado claro y la confrontación al arrepentimiento y la fe.


Pablo se refería a que la libertad cristiana debe estar circunscrita por el amor. Es el contexto en el que estos versos se encuentran. Los corintios estaban, evidentemente, debatiendo acerca de la naturaleza y el alcance de la libertad cristiana. Algunos quisieron utilizar su libertad para hacer lo que deseaban. Otros se inclinaron hacia el legalismo, escatimar los que disfrutaban de su libertad en Cristo. Pablo estaba recordando a ambos grupos que la libertad cristiana se va a utilizar para glorificar a Dios y servir a los demás, no por razones egoístas.


He aquí un ejemplo de cómo se aplica este principio. Algunos de los corintios, al parecer, habían preguntado a Pablo si eran libres de comer carne sacrificada a los ídolos (1 Co 8:1). Carne de este tipo a menudo se recogía de los templos paganos y se vendía en el mercado a precios de ganga. Pablo les dijo que no es intrínsecamente malo comer los alimentos, excepto si el hacerlo coloca una piedra de tropiezo de algún modo, como un delito, contra otra persona, entonces está mal. Pablo resume su respuesta con estas palabras: "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a la judíos o gentiles, ni a la iglesia de Dios, así como yo también, por favor todos los hombres en todas las cosas, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que ellos puedan ser salvos "(1 Co 10:31 -33).


¿Cómo usó Pablo su propia libertad en Cristo? "Aunque soy libre de todos, me he hecho esclavo de todos, para ganar a los más" (1 Co 9:19). Vio a su libertad personal y de los derechos humanos como algo que se utiliza para la gloria de Dios, no para su propio disfrute. Si pudiera cambiar su libertad por una oportunidad para proclamar el evangelio y así liberar a los demás, lo haría con mucho gusto.




Publicado el 27 de mayo de 2012.




Gracia Sobre Gracia | Pastor Javier Domínguez
Escrito por:

Pastor Javier Domínguez

Pastor General
Iglesia Gracia Sobre Gracia